miércoles, 31 de marzo de 2010

"Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el Preescolar"


El libro “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el Preescolar”, escrito por Liliane Luçat, nos enseña a conocer el desarrollo de la Expresión Plástica infantil y las teorías que lo sustentan. Todo esto se estructura en las diferentes etapas que va pasando el niño/a a lo largo de su maduración durante la infancia. Trata las imágenes como un conjunto donde intervienen el espacio, las formas y su combinación, el lenguaje tanto verbal como escrito, el entorno que rodea al niño/a…
El libro se centra en la expresión plástica, los dibujos, y esto nos ayuda en el trabajo grupal ya que nos enseña a extrapolar las imágenes que vamos a utilizar en el. Así logramos aprender y a su vez enseñar cómo se puede educar con imágenes y el buen uso que se le pueden dar a éstas gracias a la experimentación de nuestra actividad propuesta. El texto también nos ayuda en el trabajo grupal para animarnos a conocer y saber utilizar distintas herramientas audiovisuales que nos faciliten y nos ayuden a la hora de educar en la materia de expresión plástica. Podemos observar como el libro va destinado a los docentes de preescolar, por la forma en la que muestra la investigación realizada. Como labor docente el libro me ayuda, como futura educadora de infantil, a aprender la importancia desarrollar actividades de Expresión Plástica, para en las propuestas didácticas promover y orientar propuestas adecuadas para estimular y desarrollar las capacidades expresivas, comunicativas y creativas de cada alumno. Creo que hay que intentar profundizar en el tema de las artes plásticas para darles la importancia que se merecen, con lo que el libro me ha ayudado a concienciarme más sobre la importancia que como futura educadora debo dar a dichas enseñanzas en la Educación Infantil, ya que la autora nos muestra cómo el arte ayuda en el aprendizaje global del niño/a. Esta reflexión la conseguimos gracias al análisis que la autora nos ofrece con la exposición teórico-práctica de los dibujos reales que muestra en el libro. Esto también lo vemos reflejado, en la evaluación y conclusiones, donde nos muestra las reflexiones del estudio realizado, que nos sirven para conocer que la expresión plástica no es simplemente una manifestación que tiene el niño/a para mostrarnos su creatividad o para utilizar el dibujo como una forma más de juego, sino que el mundo que rodea a la expresión plástica es mucho más amplio. Ayuda a que los niños se desarrollen de forma global, que aprendan a partir del dibujo y gracias a él el mundo que les rodea, la socialización, el lenguaje oral y escrito, las matemáticas, la capacidad creativa…, en definitiva que este desarrollo global les sirva para poder afrontar con éxito la etapa de primaria. Esto nos ayuda también a darle importancia a la observación de las expresiones gráficas, a realizar un análisis diario. La exposición de los dibujos sirve a su vez para sensibilizar y fomentar, las capacidades creativas, investigadoras y de conciencia social que debemos tener como futuros docentes.

2 comentarios:

  1. me encanta esta pagina como la habeis hecho?(espero respuestas)

    ResponderEliminar
  2. Hola, primeramente sentimos contestar tan tarde, pero la verdad empezamos el proyecto con mucha ilusión y por una cosa o por otra lo hemos tenido que ir dejándo a un lado, y por eso hemos tardado tanto en poder contestar, pero esperamos poder seguir actualizándolo lo antes posible.
    En referencia a tú pregunta, te hemos de decir que esto se trata de un blog, no una página web, lo cual no cuesta dinero y seguramente no tiene las mismas características y aplicaciones. Si deseas montar uno aquí te damos unos sencillos primeros pasos imprescindibles, que de forma fácil esperamos que te puedan ser útiles. Imaginamos que hay varias opciones, pero esta que hemos utilizado nosotras, es muy sencilla y bastante completa. Simplemente hemos tenido que abrirnos un correo en gmail, si no lo tienes ya, y desde la página: www.blogger.com te va dando los pasos para poder abrir tu propio blog, ya verás que noes muy complicado, ninguna de nosotras es informática ni nada similar. En caso de que quieras más información, desde el google puedes encontrar comentarios sobre las aplicaciones que puedes utilizar en el blog y como sacarles el máximo partido, seguramente ellos te sabrán ayudar más.
    Si encontramos algún tipo de información relacionada con tu duda intentaremos hacértela llegar. Lo demás ya es cosa tuya, ir probando, experimentando y sobretodo utilizar tú creatividad en él informando sobre el tema que tú elijas.
    Esperamos que te hayamos podido servir de ayuda y nos alegramos mucho de que te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar