martes, 13 de abril de 2010

Aspectos a tener en cuenta al comprar un juguete.

Creemos importante que los padres estén bien informados dle significado que tienen para sus hijos/as los juegos y juguetes. Por ello, a continuación proponemos una serie de aspectos que creemos que se deben tener en cuenta a a la hora de escoger un juguete:
* Deben ser adecuados a su edad: ni tan siemples que le aburran, ni tan complicados que no los entiendan.
* Que sean estimulantes. Que pueda aprender cosas. Hay juguetes que permiten juegos diferentes.
* Que sean variados. Hay que pensar en el tipo de juguetes que tiene y buscar los que favorezcan otros aprendizajes (tranquilos/ de movimiento, de lenguaje/ manipulativos, individuales/ colectivos, etc.).
* No deben ser necesariamente sofisticados. El niño/a debe jugar con el juguete y no al revés, es decir, un juguete no tiene que jugar "solo", el protagonista es el niño/a.
* Los juguetes deben ser seguros y sólidos, evitando aquellos que tengan elementos que puedan provocar accidentes. Existe la normativa de seguridad y la marca de calidad.
* Existen juguetes que se alargan mucho en el tiempo porque cambian la forma de jugar con ellos dependiendo de las edades.
* Es importante no repetir estereotipos por cuestiones de género. No debemos limitar a los niños/as a supuestas funciones y roles de hombre y/o mujer que marca nuestra sociedad. No predeterminar sexualmente la elección de los juguetes.
* Evitar los juegos y/o juguetes bélicos. El niño/a interioriza los comportamientos y los valores sociales. ¿Educamos par la paz jugando a la guerra...?
Junto con todo esto es beneficioso remarcar la importancia de compartir, padres y adultos, el juego de los niños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario