jueves, 15 de julio de 2010

“Niños pequeños en acción.”

Para que los niños crezcan y se desarrollen tanto social como intelectualmente necesitan unas buenas condiciones, por ello en este documento nos ofrecen unas pautas que nos pueden servir de ayuda en el aula y en casa con los niños:

Mantener un ambiente seguro y confortable:
- Establecer límites para los niños y lograr que sean constantes.
- No decir “NO” sin ofrecer una razón y una opción.
- Arreglar las situaciones difíciles en el momento que surgen.
- Cumplir las acciones que se indican a los niños y no incumplir lo que se dice, así el niño creerá y respetará a los adultos.

Apoyar las acciones y el lenguaje de los niños:
- Observar la tarea que están realizando y participar con ellos.
- A partir de un objetivo que se plantee el niño, sugerirle y reforzar formas de ampliar su actividad.
- El contacto físico sirve para apoyar y reconocer el esfuerzo del niño.
- Hablarles sobre lo que han hecho a lo largo del día en un tono natural e informal.
- Estimularlos para que hablen con otros y aprendan a apoyarlos si lo necesitan.
- Dar el tiempo que necesite para llevar sus ideas y sus tareas.
- Las conversaciones de los adultos deben ser evitadas sin están los niños presentes.

Ayudarlos a que tomen decisiones:
- Proporcionarles variedad de materiales y recursos.
- Ayudarles a explorar las posibilidades de las que disponen.
- Planear actividades de modo que ellos participen en cómo elaborarlas.
- Reforzar las elecciones y decisiones que ellos toman.
- No ofrecer opciones que no existen realmente, decirles las cosas claras.

Ayudarlos a que resuelvan sus propios problemas y hacer las cosas por sí mismo:
- Evitar hacer las cosas que los niños puedan hacer por su cuenta después de haber practicado en varias ocasiones.
- Permitirles cometer errores y que aprendan de ellos, dándoles siempre explicación del por qué está mal.

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