martes, 6 de abril de 2010

María Zambrano


(1904-1991) filósofa malagueña, es una mujer cuya vida abarca todo el siglo XX.

Fue alumna de filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid y destaca por su influencia definitiva de Ortega y Gasset . En 1930 publica la primera obra de una gran lista de libros y artículos "Horizonte del Liberalismo", y el año siguiente empieza como profesora.

Además de ser escritora, filósofa y profesora, María Zambrano, fue una entusiasta viajera, ya fuera por motivos de trabajo, diversión o exilio obligado, María, viajó por países, como Chile, París, La Habana, Italia y Suiza. Todos estos viajes le hicieron abrir la mente y le sirvieron para inspirarse en obras como “El sueño creador” o “El hombre y lo divino”.

No regresó a España hasta 1984, tras concederle el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

El siglo XX en el que vivió María Zambrano, es de suma importancia para su carrera profesional y personal, ya que está marcado por el desarrollo en algunos países del acceso de todos los ciudadanos a la educación y la presencia activa de la mujer en todos los sectores de la sociedad en contraste con el alto índice de analfabetismo y con el sometimiento de la mujer en otras épocas y otras países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario