jueves, 15 de julio de 2010

“Carta de un educador a su alumno.”

Tras la lectura de este documento, en el que una maestra escribe a un antiguo alumno, podemos ver cómo la maestra describe en la carta al alumno todas y cada una de sus cualidades respecto a su imaginación, a su creatividad, en el que podemos ver cómo este niño es creativo y se lo ha hecho saber a su maestra en el tiempo en el que le ha dado clases, pero la carta la dedica para justificar que aunque ella es buena sabedora de todas sus cualidades, por aquellos “que dirigen y mandan”, por quienes “pone las reglas de evaluación”, ha tenido que suspenderle, por no llegar a ese nivel “establecido”.

Podemos ver tras la reflexión de este documento, que no se puede limitar a los niños sin una explicación, hay que enseñarles los valores, en este caso, la maestra le hace pensar a su alumno que por ese suspenso no debe derrumbarse pensando que ha fracasado, porque eso no es cierto, el fracaso es de los adultos que evalúan parcialmente y se dedican simplemente a poner una nota final en función de una meta.
En mi opinión, tiene que haber un equilibrio entre todos los conocimientos y valorar a cada alumno por sus cualidades, por la finalidad de los resultados y volver a valorar qué se evalúa y con qué finalidad.

El éxito o el fracaso de hoy es el camino del mañana. La creatividad no es algo que no se deba valorar, hay que tenerla en cuenta pues ella misma ayuda en el desarrollo y aprendizaje de los niños, pero hay que saber verlo, apreciarlo y valorarlo.

2 comentarios:

  1. perdón, a qué documento os referís?

    ResponderEliminar
  2. Perdón al parecer hemos tenido un error y no hemos anexado el documento del cual hicimos la reflexión, disculpa las molestias, en cuanto podamos te lo añadiremos. Gracias por tu colaboración. Esperemos que te guste nuestro blog.

    ResponderEliminar