martes, 30 de marzo de 2010

Timidez infantil

Se definen como tímidos a aquellos niños y niñas con un tipo de conducta caracterizada por déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y una tendencia estable y fuerte de escape o evitación del contacto social con otras personas en diversas situaciones sociales.

Se pueden identificar cuatro facetas: baja sociabilidad, baja aceptación social, timidez propiamente dicha y la inhibición interpersonal.

Los niños tímidos tienen tendencia a subestimarse, a tener sentimientos de inferioridad, a escasa autoconfianza, tienen un alto grado de autoexigencia y autocrítica, además de autoculpa y autodesprecio. Además tiene miedo a la evaluación negativa y a ser rechazado.

En estos niños se dan una serie de síntomas y sensaciones corporales que pueden resultarles muy molestas. Estas son: palpitaciones y latidos acelerados, sudoraciones, temblores, agitación, necesidad de orinar, nauseas, rubor, etc.

Existen tres causas principales que dan origen a la timidez:

Causas de origen físico: Debilidad congénita, Mala salud, Defectos físicos


Causas de origen psíquico: Sobreprotección materna, Exceso de autoridad, Compañías inadecuadas

Causas de origen físico psíquico: Cuando a una de las causas de origen físico se le agrega una de origen psíquico.


Algunas de las consecuencias de la timidez son:

1. Maltrato infantil:

a) Los niños y niñas tímidos sufren más fácilmente abusos ya que su perfil conductual les convierte en víctimas fáciles.
b) Uno de los síntomas del niño de víctima de maltrato o abuso sexual es el aislamiento social y la introversión, de forma que un retraimiento acusado puede ser consecuencia e indicador de estos problemas.

2. Intimidación o maltrato entre iguales.

Se considera intimidación o victimización: “Cuando un alumno está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas a cabo otro alumno o varios de ellos”.
Las victimas típicas son niños socialmente aislados, retraídos, ansiosos, inseguros, inhibidos y con una visión negativa de sí mismos y de su situación.

3. Bajo rendimiento escolar.

El rendimiento escolar de los niños tímidos es inferior al de sus compañeros y, a la larga, pueden llegar a presentar problemas académicos. No resulta difícil entender esto ya que un niño ansioso y temeroso no está en buenas condiciones para aprender y el niño tímido se enfrenta al aprendizaje con tal nivel de ansiedad, que puede que el aprendizaje sea nulo.

Sugerencias para ayudar a los niños a superar la timidez

- Es importante proporcionarles ocasiones para habituarles a los contactos sociales. Las actividades deportivas y culturales que se realizan en el colegio, ayudan a los niños a superar la timidez porque se relacionan con otros compañeros.

- El éxito motiva a estos niños, ya que hacen que crean en sus posibilidades. Por eso son positivas las actividades en las que él encuentra satisfacciones y éxitos.

- Realizar en el aula actividades en la que todos los alumnos deban participar, dialogar, sobre el tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario