sábado, 17 de abril de 2010

Conocer el comportamiento del niño/a con trastorno del sueño en el colegio

“Es una lástima que los bebés no puedan leer libros. Y lo que es en verdad una lástima es que no sepan decir la hora. Ojalá se les pudiera familiarizar, antes de que nacieran, con las más recientes teorías sobre nuestras necesidades del sueño; entonces sí que no habría problemas de insomnio. Por desgracia, cuando llegan desconocen por completo que se espera de estos. No son conscientes de que es la familia la que tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”.
El dormir o no de día puede ser una fuente de problemas. Las horas de sueño diurno varían mucho en los niños. No cabe duda de que los padres de niños que no duermen nunca o casi nunca durante el día, o que no se ciñen a una rutina, pueden encontrarse también con serias dificultades. El reloj suele marcar la vida de los adultos; existe un horario preestablecido para comidas, trabajo y colegio. El niño no se da cuenta de ellos.
Los trastornos de sueño en los niños llega a ser uno de los factores que lleven a una situación límite en la que los padres agreden a sus hijos. Sin embargo, la mayoría no dañan nunca a sus hijos. Aún así la situación puede provocar un profundo malestar y resentimiento.La falta de sueño puede ser un factor clave en las agresiones.
No existen respuestas universales a los trastornos del sueño. Nadie garantiza que un solo método en concreto funcionará en el caso de un niño. Cada situación, cada niño, cada padre son diferentes.
Los síntomas que presentan los niños con trastornos del sueño, según el fisiólogo chileno, Enio Vivaldi, son :
-El niño se levanta con dolor de cabeza.
- Le cuesta mucho despertar y quiere seguir durmiendo.- Le cuesta demasiado despejarse.
- Presenta somnolencia diurna.
- Se queda dormido en clases o durante trayectos cortos en el coche, etc.
- Presenta problemas de atención y de conducta en la escuela. Se muestran más nerviosos e irritables de los normal.

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