martes, 6 de abril de 2010

literatura cultural

Aparte de la capacidad de leer, escribir y hacer matemáticas lo que aprendemos varía y concienciadamente dependiendo de donde vivimos en el mundo es la "Literatura cultural". A menudo se habla de fracaso escolar o se juzga que alguien es ignorante si no comparte un fondo común de conocimientos generales.
Es este conocimiento común que esperamos que nuestros alumnos/as sepan cuando pasan a la enseñanza primaria, con una buena base de estos conocimientos que les sirva para saber y poder avanzar.
¿Deben nuestras esperanzas detenerse allí?
La educaciónformal en nuestras escuelas, se dota con una "Literatura Cultural" o un conimiento común, pero también dotar a nuestros alumnos/as con formas de pensar.
Podemos enfocar en la comprensión desde distintos ángulos. Hazte una pregunta, "¿Qué es una araña?" y luego responder en los siguientes contextos -científicos, poéticos, artísticos, musical y geográfico. Debería tener 5 interpretaciones difernetes. Este tipo de actividad provoca el tipo de pensamiento que debemos promover en nuestros alumnos/as.
Para algunos niños/as el sistema educativo no responde a sus necesidades debido a las barreras lingüísticas, culturales, etc. En estas ocasiones y siempre, es necesario la colaboración de los padres, siendo necesaria su participación como miembros activos en la educación, ya que juntos podemos colaborar con el desarrollo del niño/a, nuestro objetivo común, podemos resolver faltas y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada