viernes, 19 de marzo de 2010

"No me sigan a mi, sigan al Niño"


María Montessori (1870-1952): Antes de dedicarse a la educación, estudió una carrera de ingeniería, biología, antropología, filosofía y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina en la que se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental; es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Decidió dedicarse el resto de su vida al trabajo con y para los niños, gracias a un trabajo realizado con niños considerados mentalmente perturbados (año 1898), se dio cuenta de que no eran una carga para la sociedad, y que estos niños tenían potencialidades que podían ser desarrollados y que eran dignos de una vida mejor.
Gracias a Montessori nace el interés por la aceptación de que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías.

Su obra:“El método Montessori" (1912)
"Antropología pedagógica” (1913)

“Método avanzado Montessori” (1917)
“El niño en la Iglesia” (1929)
“La Misa explicada a los niños” (1932)
“Paz y Educación” (1934)
“El secreto de la infancia” (1936)

El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Ha sido reconocido mundialmente ("Centenario del Movimiento Montessori 1907-2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario