martes, 13 de abril de 2010

Juegos y juguetes en pre-escolar.

Es importante tener presente que hay juegos y/o juguetes más adecuados para unas edades y no para otras. Así mismo, también hay que tener en cuenta que hay juguetes que se pueden incluir en un abanico amplio de edades.
Nos centraremos primero en los ninños/as más pequeños (de 0 a 6 años). El listado qeu mostramos a continuación no es único y excluyente y no habla de marcas comerciales:
* Para los más pequeños: juegos sensoriales: visuales/ táctiles/ de atención, peluches, piezas de construcción, encajes, anillas con soportes, pelotas, triciclos, coches de pedales, bolos y piezas de enfilar, camiones y vehículos pequeños para hacerlos correr, granjas y pueblos para construir, marionetas, puzzles, muñecas y muñecos articulados con complementos...
* Para los más mayores: bicicletas, patinetes, juegos de imitación (cocinas, talleres...), disfraces, pelotas, construcciones, pizarras, muñecas con cochetito, cuna, trenes y coches, juegos de observación (semejanzas-diferencias), juegos de memoria visual, instrumentos musicales, juegos de habilidad y paciencia, de destrezas manuales, de imaginación, juegos relacionados con la lectura, escritura, cálculo, juegos simbólicos de situación (casa, escuela, hospital, tienda...)
Además de todos estos juegos/jueguetes hay cosas adecuadas y convenientes para la mayoría de niños/as tanto para los de P-3 como los de 1º, 2º o 4º de primaria, es decir, que no son excluyentes de un grupo de edad concreto. Entre estas cosas ecnotramos:
* Libros para mirar, leer, para buscar personajes escondidos, pra que los expliquen los mayores, con dibujos, etc.
* Material para pintar: papeles, pintura de dedos, temperas, pinceles, ceras, colores...
* Material para modelar: plastilina, arcilla...
* Música y cuentos para escuchar: para estimular la audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario