sábado, 17 de abril de 2010

Consejos de los profesores a los padres para comprobar si padece trastornos o problemas con el sueño y cómo ayudarles a resolverlo.


¿Qué es lo más frecuente que les puede pasar?
•Nictofobia (miedo a la oscuridad)
•Insomnio Infantil
•Presencia de lucha para no ir a la cama
•Dificultad en mantenerse dormido

NICTOFOBIA
•No obligue drásticamente al niño a dormir a oscuras si tiene miedo
•Reduzca la intensidad de luz en los pasillos de la casa (menos voltaje, menos bombillas, etc.).
•El niño deberá «pasear» diariamente durante dos veces al día por el pasillo en semioscuridad.
•Conforme adquiera dominio de la situación del pasillo, el niño podría permanecer jugando, oyendo música o realizando su actividad favorita (recuerde: respuesta que compita emocionalmente con el miedo) en su habitación en semioscuridad.
•Acostúmbrelo gradualmente a la oscuridad.
•La habitación del niño podría contar con una lámpara o lamparilla de mesa con intensidad luminosa regulable. El niño ayudado por los padres podría numerar la intensidad de luz
•Invente cuentos en los que participa el personaje favorito del niño (Supermán, etc.) junto con él mismo. Ambos desarrollan sus aventuras en situaciones de semioscuridad gradual.
•Si el niño indica que imagina que se le aparecen monstruos es un buen momento para que, durante el día con ayuda de los padres, dibujen jocosamente a los monstruos, poniéndoles narices grandotas, grandes orejas a la vez que se le dice al niño que se ría de ello.
•A continuación el niño podría imaginar que ve al monstruo con ese aspecto tan gracioso que anteriormente le ha pintado. El niño se ríe de él.

INSOMNIO INFANTIL
•A menudo, la única diferencia entre un niño que duerme toda la noche y otro que parece que se despierta de forma frecuente no es el número de despertares sino la habilidad del primero en volverse a dormir por sí mismo sin necesidad de intervenciones
•Nos interesa mucho, para ello, conocer en qué situación se encuentra el proceso de "attachment" del niño. El insomnio o los despertares frecuentes durante los 3 primeros años de la vida están íntimamente imbricados con ese proceso.

Tipos de “acoplamientos”
•a) Seguros: Poco esterados por la separación materna. Reciben a la madre tras la separación con sonrisas y alegrías.
•b) Inseguros y evitadores: Suelen extrañar poco la ausencia de la madre pero a su regreso evitan su contacto e incluso la ignoran.
•c) Inseguros-ambivalentes (resistente): Son niños que difícilmente consienten separarse de la madre, se estresan extremadamente con su ausencia y la reunión es muy dificultosa.

Las causas principales de insomnio en la infancia son:Alteración del proceso de "acoplamiento", los miedos. (Si observamos que su “acoplamiento” corresponde a niños inseguros-ambivalentes, necesitan terapia).­ Malos hábitos y asociaciones.
•Alimentaciones nocturnas excesivas e innecesarias.
• Ausencia de un ritual del presueño claro.
•Alteraciones del comportamiento
•Alteraciones neurológicas.
•Alteraciones médicas (incluyendo el dolor).

PRESENCIA DE LUCHA PARA NO IR A LA CAMADIFICULTAD EN MATENERSE DORMIDO
Consejos para evitarlo:
•Un poco de ejercicio antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño, sin olvidar que tiene que desarrollarse dentro de la rutina establecida y con un periodo de transición adecuado entre el juego o la actividad física y la cama.
•Una de las mayores ventajas de establecer una rutina es que el niño sabe lo que se espera de él. Si una noche se le lleva a su cama, otra se le lee un cuento y otra se le permite ver la televisión, terminará desconcentrado. En cada hogar se establecen distintos rituales en lo que a acostarse se refiere y estos rituales a menudo responden a los recuerdos que los padres guardan de su propia infancia.

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