miércoles, 7 de abril de 2010

Obesidad infantil


La obesidad infantil es un problema global. En España el número de niños con sobre peso está aumentando, el 16% sufre este problema.
¿Qué es?Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal.
El sobre peso se debe a un trastorno multifactorial relacionado con la alimentación, el sedentarismo, y diferentes factores socio-ambientales, psicológicos y genéticos.
¿Cuáles son los riesgos de la obesidad precoz?
-->
A corto plazo: Alteraciones ortopédicas (como pies planos) neurológicas, pulmonares, gastroenterológicas y endocrinas, hipertensión y diabetes.
--> A medio plazo: Desarrollo de factores de riesgo cardiovascular debido a las elevadas concentraciones de colesterol en la sangre, escasa autoestima, desarrollo psicofísico alterado.
-->A largo plazo: Alteriosclerosis, diabetes, así como una aumento de otras patologías consideradas graves.
La importancia del ejercicio.
El ejercicio físico puede resolver una parte de los problemas del sobrepeso. Aunque no solo basta el ejercicio físico, sino que se debe modificar el estilo de vida del niño, es decir, evitar en la medida de lo posible el sedentarismo y cambiar la dieta.
Cabe recordar que hasta los seis años se deben practicar actividades motrices bases como correr, saltar, caminar), por ello las actividades deben ser libres y lo más lúdicas posibles.
El tipo de actividad realizada deberá estar en relación con las posibilidades del niño, además es pertinente señalar que se debe empezar con un programa suave.
Posibles actividades que se pueden realizar tanto dentro como fuera de la escuela:
Correr, caminar a paso rápido, realizar un recorrido saltando ( con ambas piernas o con una), bailar, ejercicios aeróbicos, jugar a la pelota (baloncesto, futbol, pases), ir en bicicleta, natación.

1 comentario:

  1. La importancia de la Educacion Alimentaria a través del sistema educativo, permitira a padres h representantes, tener y manejar las informaciones sobre este importante tema, de manera pertinente, controlando la ingesta del niño desde su nacimiento tanto en casa cómo en la escuela , además de propiciar la practica permanente de actividades recreativas y deportivas ! Alma y mente en cuerpo sano!!

    ResponderEliminar