martes, 13 de abril de 2010

Familia - escuela: Punto de vista de los padres.

La implicación de los padres en la escuela se basa en las siguientes premisas:

  • Los padres son expertos en sus propios niños/as.
  • Sus objetivos complementan los objetivos de las educadoras.
  • Los padres pueden brindar información vital y hacer observaciones fundamentales y fundamentados.
  • La familia tiene derecho a implicarse en la escuela.
  • La familia debería contribuir a la toma de decisiones.
  • Los padres pueden ser maestros efectivos de sus propios hijos/as.
Aún teniendo en cuenta estas premisas, no todos los padres perciben a la escuela del mismo modo. Hay muchas variables a tener en cuenta.
García Checa (1991) describe distintos perfiles de los padres en su contacto con las educadoras:
  • Colaboradores en la tarea educativa.
  • Exculpatorios, protectores.
  • Jueces del proceso educativo.
  • Ansiosos por los resultados de los hijos/as.
  • Indiferentes al grupo escolar.
  • Como profesores particulares.
  • Demandantes de apoyo especial.
  • Desorientados y angustiados.
Estos perfiles dependen en gran medida de las expectativas que los padres tengan acerca de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada